Saltar al contenido

Diferencia entre teletrabajador y freelancer

teletrabajador y freelancer

Un teletrabajador y un freelancer no son lo mismo. Aunque el teletrabajo es una modalidad que permite a los trabajadores realizar sus funciones de forma remota desde su casa, es importante tomar en cuenta que cuando se teletrabaja para una empresa deben respetarse las condiciones de trabajo que imponga la organización. Mientras que un freelancer puede establecer sus propias reglas de trabajo.

Para poder entender las diferencias entre un teletrabajador y un freelancer es importante conocer ambos conceptos.

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer  es una persona que realiza trabajos de forma independiente o de manera autónoma en su profesión o en las áreas donde tiene mayor experiencia. Puede trabajar para uno o varios empleadores que contraten sus servicios.

Los freelancer pueden ser contratistas independientes o consultores  pero también pueden realizar trabajos presenciales como electricista, fotografo, dar clases particulares entre otros. Actualmente la demanda más grande de trabajadores freelance está en la programación, diseño de páginas web y redacción de contenidos.

Una de las principales ventajas de freelance es que puede trabajar a su propio ritmo, puede elegir entre un tiempo parcial o un tiempo completo . Como no son empleados fijos de ninguna empresa pueden fijar sus propios objetivos mientras que cumplan con los requerimientos del cliente que los contrate.

¿Qué es un teletrabajador?

Un teletrabajador es un empleado de una empresa que realiza sus funciones de forma remota sin necesidad de estar en las instalaciones de la organización.  es una forma de flexibilizar el el trabajo  que permite a los empleados cumplir sus metas y objetivos sin necesidad del traslado a la oficina.

A pesar de que el teletrabajador realiza sus actividades desde su casa, sigue siendo un empleado de la organización porque está sujeto a las reglas de las compañía y debe seguir las instrucciones de su supervisor inmediato.

Diferencia entre el teletrabajo de un empleado fijo y un freelancer

La diferencia principal es que uno trabaja por su propia cuenta y el otro es un empleado fijo de una empresa.

Aunque en teletrabajo tanto el Freelancer como el teletrabajador de una empresa pueden realizar sus funciones desde su casa, El freelancer puede establecer su horario y sus objetivos mientras que el teletrabajador fijo debe ajustarse a las indicaciones de su empresa.

El freelancer puede trabajar para uno o varios clientes a la vez, mientras que el teletrabajador fijo solo trabaja de forma remota para una sola empresa.

El freelance gana de acuerdo al trabajo asignado, mientras que el teletrabajador cobra un sueldo fijo por parte de su empresa.

El freelancer es su propio jefe, el teletrabajador debe rendir cuentas a su supervisor inmediato.

Como puedes observar son muchas las diferencias entre ser freelancer y ser teletrabajador para una empresa.  Es muy importante no confundir estos dos conceptos, sobre todo si estás en teletrabajo para una empresa. 

Si teletrabajas para una empresa deben ajustarse al horario establecido, y cumplir con las tareas y objetivos según las instrucciones dadas por tu supervisor.